FNE impulsa la mejora continua de la gestión empresarial

Su director gerente, Marino Barasoain, coincide con Iñigo Ayerra, CEO de IED Electronics, el último patrono en incorporarse a la Fundación, en el objetivo de extender la mejora continua en la gestión a todo el sector industrial.

“Las organizaciones empresariales están más maduras, ya ha pasado la crisis y no están luchando por sobrevivir, ahora tienen tiempo y ganas para abordar la mejora continua”, asegura Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE), cuya misión es la mejora continua de la gestión, tanto en empresas como en organizaciones.marino-barasoain-excelencia-navarra-2

En este empeño, suma un nuevo aliado, el patrono número 44: IED Electronics, una compañía familiar que hace 20 años tenía 4 trabajadores y en la que ahora trabajan 30. Pero el dato que les ha llevado a sumarse a esta Fundación es que, en el año 2012 eran 12 personas y facturaban 1 millón de euros, y en el 2016 eran 27 personas que alcanzaron los 4 millones.

“Crecimos en ingeniería y producción, pero noté un parón en el que me di cuenta de que en la empresa no teníamos estructura de toma de decisiones, porque estaba yo como único directivo. El resto de la empresa era gente muy capaz en su área técnica: compras, producción, ingeniería… Habíamos crecido en hacer, pero no en pensar. Y ahí empezó todo un proceso que ha acabado, entre otras cosas, en adherirnos a Fundación Navarra para la Excelencia”, explica Íñigo Ayerra, CEO de IED Electronics y reconocido como “Líder Empresarial del año 2016” por NavarraCapital.es.

“La Fundación hace una buena labor ayudando en los cimientos de las empresas que están creciendo“, Ayerra.

La compañía espera crecer en los próximos años, “pero no puedes crecer sin haber hecho ejercicio antes. Hay que estructurar bien la empresa, hay que tener los perfiles adecuados… Si crecemos sin organización, sería un crecimiento frágil. Y yo, que soy joven y quiero que nos jubilemos aquí, pretendo que nuestro crecimiento sea sólido”, asegura Ayerra, quien ve en la Fundación una gran ayuda: “Hace una buena labor ayudando en los cimientos de las empresas que están creciendo. Y esto es algo que no se aprende en otro lugar”.

“¿Cómo consigo hacerme mayor sin que me duela mucho?”, se pregunta el nuevo patrono, quien parece verlo claro: “Creo que la Fundación tiene capacidad de conseguirlo, porque su función es muy buena para la salud de las empresas navarras, conseguir que el paso de hacernos mayores nos duela lo menos posible”.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN EN 2018

marino-barasoain-excelencia-navarra-6

Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE).

Poder ofrecer a las empresas industriales financiación para la implantación de los modelos avanzados de gestión y excelencia es uno de los proyectos importantes para la Fundación este año: “Hay un gran número de PYMEs industriales en Navarra y queremos llegar a ellas con el apoyo de empresas como IED Electronics. No obstante, también tenemos proyectos de apoyo a otros ámbitos como el tercer sector-social o el sector servicios, donde hay un gran número de organizaciones interesadas en la mejora continua de su gestión y estamos dispuestos a ayudarles”, asegura el director gerente de FNE.

“Uno de nuestros objetivos para 2018 es el fortalecimiento y la mejora del club de evaluació”, Barasoain.

Otro ámbito de trabajo es la Administración, donde hay departamentos y servicios que están demostrando gran interés por la mejora continua, “con visión de gestión empresarial y por iniciativa propia”, nos cuenta Barasoain, quien hace un especial hincapié en la labor que desarrollan los evaluadores, sin los cuales no sería posible llevar a cabo las actividades propias de la Fundación: Uno de nuestros objetivos para 2018 es el fortalecimiento y la mejora del club de evaluación y poner en valor el trabajo que realizan sus profesionales a la hora de ayudar a todas las entidades que nos lo solicitan”.

Finalmente, podemos decir que FNE desarrolla su labor mediante 4 procesos de actuación: difusión, formación, implantación y evaluación: “Las actuaciones de difusión y formación, así como la evaluación son actividades tradicionales de la Fundación Navarra para la Excelencia. La implantación de los modelos y sistemas en las empresas recae, como no puede ser de otro modo, en las empresas de consultoría. No obstante, a partir de este año, la Fundación también interviene en este proceso de implantación, financiando directamente horas de consultoría (para la implementación de los modelos) a la entidad consultora elegida por la empresa. De este modo, ayudamos a las empresas a través de la financiación del trabajo del consultor/a que ellas hayan escogido”.

inigo-ayerra-ied-electronics-2

Y el máximo responsable de la Fundación nos recuerda: Estos procesos no son para tener un diploma que colgar en un despacho, sino que tienen que servir para que tú te gestiones mejor, seas más competitivo, más eficaz y eficiente y, por tanto, aumentes las posibilidades de supervivencia a medio-largo plazo”.

Sin duda, una visión que coincide con la de su nuevo patrono, Ayerra: “Esto es lo que yo necesito, una forma sistemática y contrastada de reflexionar y discutir en la empresa los procesos del día a día. Ya sé las cosas que hacen especial a mi empresa, ahora tengo que asegurarme de que todos los procesos funcionen de manera fluida sin tener que estar yo diseñando. Es una visión muy completa que nos ayuda mucho, viene gente de fuera y te ayuda a reflexionar, tienes un marco que ya existe y está probado”.

CAMBIO EN EL EMPRESARIADO NAVARRO

Sin duda, la crisis ha traído consigo algunas cosas buenas, como es una mayor colaboración entre compañías que incluso pueden ser competidoras en el mercado, como promueve el proyecto colaborativo de FNE: “Nos relacionamos de otra manera, nos reunimos, compartimos información, hay muchos foros en los que nos encontramos los empresarios para hablar y eso nos ayuda a aprender entre todos, porque la gente es muy participativa y hay una gran capacidad de comunicación. Antes no era así”, destaca Íñigo Ayerra.

Es evidente que las empresas no lo comparten todo, pero sí “mucho” y todo lo que revierta en la comunidad, “es muy generoso y revierte en el bien común, que es la balanza importante. Se trata de que dentro de 20 años todos estemos mejor, no que uno lo haga mejor hoy y yo me pique”, sentencia el máximo responsable de IED Electronics.

MODELO DE EMPRESA DEL SIGLO XXI

Íñigo Ayerra tiene 40 años, y heredó una empresa familiar con 24 años en la que trabajaban sus padres y dos personas más. Actualmente, son 30 trabajadores y están en India, Dinamarca y empezando en China.inigo-ayerra-ied-electronics-5

IED Electronics es una empresa que hace desarrollos electrónicos para las empresas industriales: “Cuando un cliente necesita una solución, nosotros construimos ese producto físico para él. Desde hacer tijeras de poda eléctrica para un cliente en exclusividad; pasando por otro cliente que quería luminarias eólicas y, a raíz de desarrollarle el producto, construimos una nueva línea de negocio para distribuir ese producto a otras empresas del mercado”.

De esos desarrollos de negocio que IED Electronics hace, actualmente, cuenta con 5 líneas de negocio:

  • IED Smartronics: Diseño y fabricación de productos electrónicos fiables bajo especificaciones del cliente, donde también hacemos líneas de negocio.
  • IED Windcontrol: Sensores y actuadores para maximizar la seguridad de las instalaciones frente al viento
  • IED Safetycrane: Sistemas anticolisión para puentes grúa a diferentes niveles.
  • IED Instruments: Displays-Indicadores profesionales de variables físicas para integración en entornos industriales como comerciales.
  • IED Greenpower: La gama más completa para iluminación del interior de los aerogeneradores. En la cual, IED cuenta con un parter, Luminaria. Una empresa que ha recibido varios premios.

Esta compañía industrial apuesta por una Fundación convencida de que cuanto mejor funcionen las empresas, sobre todo las PYMEs, más contratación habrá, mejor funcionarán y más riqueza generarán en la Comunidad Foral.