Nuevo proyecto: PLAN TRACTOR DE PROVEEDORES

Por iniciativa de nuestro Presidente D. José Ignacio Larretxi, Director General de Lean en Siemens-Gamesa, hemos iniciado un nuevo proyecto denominado “Plan Tractor de proveedores”, por el que Siemens-Gamesa anima a un nutrido grupo de empresas proveedoras navarras, a mejorar sus sistemas de gestión, mediante su participación en las acciones promovidas por la Fundación Navarra para la Excelencia.

Así, las empresas proveedoras conocerán el modelo de Gestión Avanzada (en cuya aplicación Siemens-Gamesa obtuvo el máximo reconocimiento en la CAV en 2017, consiguiendo la “A” de Oro), y lo irán implementado progresivamente.

Apertura de la Jornada: José I. Larretxi y Marino Barasoain, respectivamente presidente y director de la FNE. 

La Fundación aportará la financiación, por lo que el proyecto no tendrá coste alguno para las empresas participantes.

Inicialmente, se impartirán cursos sobre el Modelo Gestión Avanzada (creado en 2014 por Euskalit), formando así a gerentes y directivos de las empresas participantes. A continuación, las empresas realizarán un autodiagnóstico mediante los procedimientos ofrecidos para ello por la Fundación, para posteriormente llear a cabo una evaluación externa sobre su situación respecto a la gestión de excelencia que propone el Modelo. Tanto los cursos como las evaluaciones (que son realizadas por profesionales del Club de Evaluación de la FNE) son gratuitas para las empresas.

Estas actuaciones iniciales finalizan con la emisión por parte de la FNE del llamado “Informe Final”, documento que recoge las conclusiones de los equipos de evaluación, y sobre todo, las áreas de mejora detectadas por éstos. Con la información así recibida, los responsables empresariales pueden acceder ya a una segunda fase, en la que desarrollarán un Plan de Mejora tomando al Modelo de Gestión Avanzada como referente. Para ello, la Fundación financia una serie de horas de consultoría, a través del consultor/a que la empresa desee. El único requisito es que dicho profesional conozca el Modelo y sea experto en gestión empresarial.

De este modo, las PYMEs navarras participantes en el programa reciben un importante apoyo para la mejora de su gestión (y con ello su competitividad) a coste cero, gracias a las aportaciones de los miembros del Patronato y la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

El Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en la clausura de la Jornada de presentación del Plan Tractor de Proveedores