«PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO»

Éxito del curso impartido por Jesús Beorlegui en las instalaciones del CITI.

La Fundación, en su afán por aportar valor a las PYMEs y organizaciones navarras, ha organizado un curso destinado a adquirir conocimiento sobre la manera de realizar adecuadamente las presentaciones que generamos con PPT. Conocer los principios básicos de una comunicación eficaz y adoptar características propias del neuromarketing para lograr que nuestras presentaciones realmente impacten en la atención de los que nos escuchan nos coloca en un nivel superior a la hora de establecer nuestras estrategias de venta y/o comunicación.

Gracias Jesús, por una interesantísima jornada de aprendizaje y conocimiento!

Read more

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN DE LA JORNADA 5S DE LA FNE

EL «CLUB 5 S DE NAVARRA», INICIA SU ANDADURA CON UNA JORNADA DE FORMACIÓN QUE COMPLETA EL AFORO DISPONIBLE

La Fundación Navarra para la Excelencia presenta una nuevo servicio de apoyo a las PYMEs y organizaciones navarras: el CLUB 5S. Este nuevo Club viene a complementar las actividades de la Fundación en el ámbito de la gestión de las organizaciones, creando un nuevo foro de conocimiento y buenas prácticas.

El Club 5S es así el tercer club de la Fundación, que ya viene desarrollando actividades específicas con el Club de Evaluación y el Club de Dirección de Calidad y Sostenibilidad de la FNE.

La experiencia y conocimiento en 5S de Javier De La Peña (consultor independiente) asegura la calidad en la formación. Por otro lado, el importante número de asistentes a esta primera jornada de 5S, pone de manifiesto el interés y necesidad de los gerentes y directivos/as navarros/as por herramientas que les ayuden en los procesos de mejora continua.

Las actividades del Club 5S continuarán mañana miércoles 16 de octubre con la visita a una empresa de referencia en la implementación de la herramienta 5S: UNICARRIERS EUROPE, en Noain. Tras la visita, los participantes desarrollarán una sesión de benchmarking con los responsables de la planta y expertos en 5S.

Read more

FIRMADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ANAIT

La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos, (ANAIT) y Fundación Navarra para la excelencia (FNE) firmaron el pasado viernes 11 de octubre un acuerdo de colaboración en el que se recoge el objetivo de impulsar medidas para favorecer la colaboración y cooperación interempresarial.

El acuerdo, que fue suscrito en la sede de ANAIT por su presidente, Juan José García y la presidente de FNE, Natividad Luqui (GELAGRI), tiene por objeto crear un espacio de colaboración continua entre ambas entidades con el fin de detectar oportunidades mutuas en los ámbitos de actuación de las entidades firmantes, favoreciendo el desarrollo de actividades y servicios de interés común.

En concreto, se colaborará en la organización de cursos y jornadas para la mejora de la gestión de las empresas; Dinamización y difusión de proyectos de apoyo para la implantación de mejoras en las empresas asociadas en ANAIT; dinamización de encuentros de networking; impulso de medidas para favorecer la colaboración y cooperación interempresarial y realización d programas de Desarrollo de la Cátedra Industria 4.0.

Una colaboración que sin duda repercutirá en la mejora de la competitividad de las empresas navarras y por tanto, en el avance y bienestar de nuestra Comunidad.

Read more

CONVOCADOS LOS «QUALITY INNOVATION AWARDS 2019»

LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE EXCELENCIA-CEX, DE LA QUE FORMAMOS PARTE, PRESENTA LA EDICIÓN 2019 DE LOS «QUALITY INNOVATION AWARDS».

Los Premios QIA son una competición internacional anual de la que formamos parte 18 países (Botsuana, China, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, República Checa, Ruanda, Rusia, Serbia, Suazilandia, Sudáfrica, Suecia y Zimbabue) cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones de todo tipo, compararse, y dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores. Una iniciativa ágil, dinámica y sencilla que permitirá incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de tus innovaciones, así como obtener una evaluación profesional, gratuita e independiente de las mismas.

El premio se divide en 8 Categorías:  Innovaciones potenciales / Innovaciones responsables y de recursos renovables (economía circular) / Sector sanitario / Sector educativo / Sector público / Microempresa & Startup / PYME / Grandes Empresas

El reconocimiento a los ganadores nacionales tendrá lugar en una Ceremonia en Madrid, en la segunda quincena del mes de noviembre de 2019 y la  International Award Ceremony  tendrá lugar en el mes de febrero de 2020 en Tel Aviv.

Formulario de candidatura: solicitarlo en info@qnavarra.com

Dirección para envío del formulario de candidatura: qia@centrosdeexcelencia.com

Fecha límite de presentación del formulario de candidatura:16 de Septiembre de 2019

Read more

CELEBRADO EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO CEX 2019

LA EMPRESA ARAGONESA CONTAZARA, GANADORA DEL PREMIO CEX 2019 DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS PROMOTORES DE LA EXCELENCIA

Hoy miércoles 19 de junio, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Navarra-CEN, la ceremonia de entrega del IX Premio CEX 2019, convocado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia. El honor de la organización de este noveno Premio CEX ha recaído en esta ocasión en la Fundación Navarra para la Excelencia, miembro de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia desde su creación. Marino Barasoain, Director de la Fundación Navarra para la Excelencia inició el acto con la bienvenida a los asistentes, seguida de unas palabras del Secretario General de la CEN, Carlos Fernández, y del Presidente de la Asociación CEX, Fernando Sierra.

Los Premios CEX se crearon para reconocer las mejores prácticas en gestión, a nivel nacional, en una temática concreta, que es seleccionada anualmente; la temática elegida para la convocatoria de 2019, ha sido las buenas prácticas en «Economía Circular». Se presentaron a la convocatoria 15 empresas de todo el territorio nacional, todas ellas con experiencias de muy alto nivel.

Tras la primera valoración, fueron seleccionadas para optar al Premio CEX 2019, cinco buenas prácticas:

BIOELÉCTRICA DE GARRAY / GRUPO GESTAMP BIOMASS– Planta de biomasa ubicada en Soria, que forma parte de un grupo empresarial dedicado al desarrollo de proyectos de energía renovable basados en combustibles no convencionales, biomasa entre ellos.

Título de la Buena Práctica: “Integración de procesos industriales: Producción E. Renovables con Biomasa, Producción de CO2, Producción de vegetales en Invernadero y (futuro) producción de fertilizantes”

CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA_CTCR– Asociación empresarial privada, sin ánimo de lucro, ubicada en Arnedo, referente en investigación, capaz de ofrecer soluciones integrales multidisciplinares y con unas instalaciones reconocidas por su excelencia y modernidad.

Título de la Buena Práctica:“No-Trace. Desarrollo de una nueva línea de zapatos con un mínimo impacto ambiental, siguiendo pautas de ecodiseño y economía circular”

CONTADORES DE AGUA DE ZARAGOZA S.A._CONTAZARA– Empresa fundada en Zaragoza en 1984 con el objetivo de desarrollar un contador de agua capaz de integrar una gran precisión, información y capacidad de comunicación, los Contadores Inteligentes de Agua.

Título de la Buena Práctica: “El Ecodiseño como estrategia para una Economía Circular”

GAVIPLAS S.L. – Empresa Valenciana fundada en 1962, que se dedica a la fabricación de envases flexibles para envasado automático de bienes de consumo. Suministra packaging para diferentes sectores, centrando el 70% de su actividad en producir envases para el sector higiene

Título de la Buena Práctica: “CadelDeinking, tecnología de destintado de plásticos para su valorización y reutilización”

PROSOL – PRODUCTOS SOLUBLES, S.A.– Empresa con sede en Palencia, desde 1998, que fabrica más de trece millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en más de 30 países. Sirviendo un café con algo más: valor añadido.

Título de la Buena Práctica: “Sistema de trazabilidad de gestión de residuos orientado a la valorización. Residuo cero”

Durante la deliberación del Jurado, los asistentes han podido conocer un proyecto de Economía Circular en el marco de los programas POCTEFA de INTERREG,   el Proyecto ORHI , que lidera en Navarra, la Asociación de Industria Navarra-AIN, y que ha sido expuesto por la Directora del Área de Consultoría de AIN, Marian Garayoa.

A continuación, el Presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y Director de EUSKALIT, Fernando Sierra, desveló el nombre de la empresa ganadora del Premio CEX 2019: CONTAZARA.

Cerró el Acto la Presidenta de la Fundación Navarra para la Excelencia, Natividad Luqui, quien agradeció a los presentes su asistencia y a la CEN por la aportación de sus instalaciones, y felicitó a todas las empresas candidatas por su altísimo nivel, y especialmente a los ganadores.

Destacar la estupenda labor del presentador del evento, y voluntario de la Fundación Navarra para la Excelencia,  Jesús Beorlegui, cuya profesionalidad nos ha ayudado a que el acto haya sido un total éxito.

Tras la ceremonia, se obsequió a los asistentes con un aperitivo.

Read more

REUNIÓN DEL GRUPO CEX

Las organizaciones que formamos parte del Grupo de Centros de Excelencia-CEX, nos reunimos ayer miércoles 22 de mayo de 2019 en Valladolid, invitados por nuestro socio, el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León. Tras una interesante visita a la empresa SONAE ARAUCO, donde pudimos observar el excelente ejemplo de digitalización de sus procesos, que ha sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales, lo que les ha colocado como referencia de Industria 4.0

Posteriormente mantuvimos una reunión de trabajo, donde entre otros temas se valoraron las candidaturas a los Premios CEX 2019 (cuya ceremonia de entrega de premios será en Pamplona el próximo 19 de junio), el proceso de los Premios Quality Innovation Award-QIA 2019, renovación de cargos y aprobación del presupuesto 2019.

Read more

EL GOBIERNO DE NAVARRA RENUEVA SU CONVENIO CON LA FUNDACIÓN

Aporta 160.000 euros en 2019 para financiar acciones de mejora en la gestión e incrementar las horas de consultoría a las empresas industriales

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el director de la Fundación, Marino Barasoain, firmaron el pasado miércoles 17 de abril la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. En 2019, el Ejecutivo aportará 160.000 euros a sus actividades de difusión, formación, diagnóstico, evaluación, implementación y reconocimiento de los modelos de gestión.

Read more

CONVOCADO EL PREMIO NAVARRO A LA EXCELENCIA 2019

El galardón celebra su XIX edición con el objetivo de mejorar la competitividad y los resultados, especialmente en las Pymes

 

 

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, ha presentado esta jueves, la XIX Convocatoria del Premio Navarro a la Excelencia, acompañada por el Director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain.  A través de esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo Económico pretende que el mayor número de empresas posible, especialmente pymes, mejoren su competitividad y sus resultados mediante la mejora de su gestión.

La Fundación Navarra para la Excelencia organiza el desarrollo de las evaluaciones de la gestión empresarial conforme a dos modelos referenciales: el Modelo de Excelencia Navarra-EFQM, y el Modelo de «Gestión Avanzada». Las entidades candidatas pueden optar y elegir el modelo que más se adapte a sus expectativas, ya que el procedimiento es similar en ambos.

La primera evaluación recibe el nombre de «Diagnóstico», y con ella se obtiene un primer Informe de evaluación que permite a las organizaciones iniciar sus planes de mejora y comenzar su andadura en el proceso de la mejora continua. La realización de este proceso da derecho a la obtención del diploma «Compromiso hacia la Excelencia»

Al Diagnóstico le siguen tres Evaluaciones Externas con creciente grado de exigencia, que se corresponden con los siguientes niveles de reconocimiento: Diplomas Bronce, Plata y Oro con el modelo Gestión Avanzada, o 300+, 400+ y 500+ con el modelo Excelencia Navarra-EFQM. Los Reconocimientos obtenidos por cada nivel de gestión, tienen una vigencia de tres años.

Read more

Convocados los Premios Nacionales CEX a las Buenas Prácticas en Gestión – 2019

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX, de la que forma parte la Fundación Navarra para la Excelencia, convoca la novena edición del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de gestión en empresas excelentes.

En esta edición de 2019 el tema sobre el que versarán las buenas prácticas presentadas será la ECONOMIA CIRCULAR, por lo que los candidatos deberán acreditar una buena práctica de aplicación de principios de la economía circular que haya permitido a la compañía dar un salto cualitativo en su gestión, con resultados medibles y relevantes.

Dirigido a todas aquellas empresas y organizaciones que, disponiendo de una trayectoria en la aplicación de una gestión avanzada, consideren que cuentan con unos buenos enfoques en éste área que les ha permitido alcanzar resultados destacados.

En concreto el premio reconocerá buenas prácticas que contribuyan a la transición de un modelo de economía lineal a un modelo circular, en materias como las siguientes:

  • Reducción del consumo de recursos
  • Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño
  • Reducción de residuos (prevención, reutilización, reciclado, etc.)
  • Formas innovadoras de consumo, más sostenibles
  • Nuevos modelos de negocio que impulsen la economía circular
  • Huellas ambientales y reducción de emisiones

Las prácticas presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un horizonte temporal delimitado
  • Definición clara de los retos previos a superar
  • Delimitación de los objetivos a conseguir
  • Detalle de las acciones implementadas para lograr esos objetivos
  • Resultados obtenidos fruto de esas actuaciones

Criterios de evaluación
Como en convocatorias anteriores, la evaluación de las candidaturas tendrá en cuenta los siguientes criterios: grado de novedad, resultados logrados y la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones.

Centros CEX
Por Centros de Excelencia se conoce a la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, pertenecientes a toda España, cuyo objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

Plazo de inscripción
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de abril de 2019.
Las organizaciones Navarras interesadas pueden contactar con la Fundación Navarra para la Excelencia
Presentación de candidaturas por correo en  info@qnavarra.com

Acceso a las bases del premio

www.centrosdeexcelencia.com

Read more

FNE EN LOS PREMIOS EXCELENCIA 2018 EN LA RIOJA

Por invitación de la Presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Dña. Leonor González Menorca, fuimos invitados al acto de entrega de los Premios a la Excelencia 2018 celebrados este martes 11 de diciembre en el Centro Tecnológico de La Fombera de Logroño. Un acto que preside el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros González.

Un año más, tuvimos la oportunidad de participar en la entrega de los Premios Excelencia de nuestros vecinos riojanos. Un evento emotivo y lleno contenido que aporta el reconocimiento a empresas y organizaciones por sus logros en su gestión. Y en esta ocasión, aludo a lo emotivo del encuentro pues se rindió un merecido homenaje al recientemente desaparecido Luis Garrido, un evaluador comprometido con la calidad y con su tierra, gran profesional y gran persona, que participó muy activamente no sólo en las evaluaciones de ADER, sino también en las nuestras, desplazándose desde su localidad riojana para desarrollar con nosotros una labor altruista que es de ley reconocer públicamente, aportando su conocimiento y talento a la mejora de las empresas y organizaciones navarras. Gracias Luis.

Read more