JORNADA EN LA CASA DEL DEPORTE

FNE, EUSKALIT Y EL INSITIUTO NAVARRO DEL DEPORTE CIERRAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA GARDENA

Continúa la segunda edición del programa GARDENA: hemos realizado la entrega de certificados de formación a 22 entidades de gestión deportiva, clubes y federaciones de Navarra, que se añaden a las 34 de la primera edición. Hay que destacar el esfuerzo desarrollado por estas entidades que han desarrollado un completo programa formativo, iniciado en octubre de 2021. a partir de ahora, la Fundación realizará el diagnóstico inicial de las 22 entidades, y entregará el correspondiente Reconocimiento «Compromiso hacia la Excelencia» en la próxima Gala del Premio Navarro a la Excelencia (15 Diciembre 2022).

La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Tomas Apezetxea, Jefe de Sección Entidades y Rendimiento Deportivo del IND, y un repaso del trabajo desarrollado por parte de Natalia Fernández, de Euskalit. Tras la descripción del proceso de diagnóstico por Marino Barasoain, Director de la Fundación Navarra para la Excelencia, disfrutamos de una charla sobre «Liderazgo» a cargo de Aurkene Redondo. A continuación, seis de las entidades participantes expusieron sus buenas prácticas:

  • Galarkide: Estrategia y Plan de gestión (Estrategia)
  • Gestsport: procesos y formatos (Estrategia)
  • Idakirolak: Indicadores y herramienta porwer Bi (Estrategia y Resultados)
  • Berrikilkan: Incorporación de la voz del cliente a los proyectos municipales (Clientes)
  • Sedena: Intranet de formación (Personas)
  • Zubilan: Proyecto Sociedad

La jornada concluyó con la entrega de los certificados certificados por parte del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta y el Director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain.

Todo un éxito del Programa GARDENA, iniciativa del Instituto Navarro del Deporte, para la formación e implantación del Modelo de Gestión Avanzada en el ámbito deportivo de Navarra. El programa está teniendo una excelente respuesta tanto por parte de las Federaciones, como de las entidades de gestión deportiva. Este año, comenzará su tercera fase, en la que se realizarán actuaciones con Ayuntamientos y Mancomunidades. La implementación del modelo posiciona a estas organizaciones en un alto nivel de gestión, situándolas en los mismos parámetros de eficacia y eficiencia que las organizaciones de otros sectores.

Read more

CONVENIO FNE – ALINAR

ALINAR (ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE NAVARRA, LA RIOJA Y ARAGÓN), Y FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA: UN FUTURO DE COLABORACIÓN

Con el acuerdo firmado por parte de Diego Galilea, Director General de ALINAR, y Natividad Luqui, Presidenta de FNE, las dos entidades pretenden aunar esfuerzos y coordinar sinergias para una óptima y más eficaz gestión de sus servicios, así como con el objetivo de detectar oportunidades mutuas y actuaciones que promuevan acciones relativas a fomentar la formación y la mejora continua de procesos en la Industria Agroalimentaria.

Concretamente las acciones irán encaminadas dentro de los ámbitos de dinamización y difusión mutua de los cursos de formación, jornadas y actividades organizados tanto por Fundación Navarra para la Excelencia como por ALINAR, con preferencia y condiciones especiales de acceso a las actividades organizadas para los asociados/as de ambas entidades, dinamización de encuentros de networking, realización conjunta de cursos y jornadas para la mejora de la gestión de las empresas, así como el impulso de medidas para favorecer la colaboración y cooperación interempresarial.

Además, a través del convenio firmado respectivas entidades se comprometen a establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones ya existentes.

Con esta nueva alianza, la Fundación refuerza la línea de actuación en el sector agroalimentario, representado en el Patronato por importantes empresas y organizaciones como Gelagri Ibérica, Florette, Trevijano, Lacturale, UCAN e INTIA. Colaborar con ALINAR y sus más de 160 empresas del sector, permitirá avanzar de forma más rápida y eficaz en la consecución de nuestros objetivos.

Read more

CELEBRADA LA REUNIÓN DEL 46 PATRONATO DE LA FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA

REUNIDOS EN LA CEN LOS REPRESENTANTES DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

En un buen ambiente de cordialidad y colaboración, ha tenido lugar la reunión del 46 Patronato de la Fundación Navarra para la Excelencia, bajo la presidencia de Natividad Luqui (GELAGRI IBÉRICA). La mayoría de los asistentes han acudido a la reunión presencial, en la Sala 1 de la segunda planta de la Confederación de Empresarios de Navarra, si bien otros, como la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, lo han hecho en remoto. Tras la bienvenida de la presidenta de la Fundación, el director, Marino Barasoain, ha realizado la información sobre las distintas actividades desarrolladas por la Fundación en 2021, cursos, jornadas de BBPP, webinars, balance económico, datos de la Memoria y auditorías, así como el nuevo Plan Estratégico 2022-2025 y presupuestos.

Los miembros del Patronato han podido también conocer el proyecto  «Herramienta 5S de la FNE», una aplicación en la nube que permite la implementación y el seguimiento de la herramienta 5S, y que ha sido creada y desarrolla por la Fundación en colaboración con CIMA NTI. Para esta presentación, hemos contado con la intervención de dos expertas informáticas de CIMA NTI que se han incorporado para ello a la reunión.

Todas las propuestas aportadas han sido aprobadas por unanimidad (Plan Estratégico, Presupuestos, proyectos,…) lo que indica el importante grado de implicación y alineación de los Patronos con las líneas estratégicas y el trabajo desarrollado por la Fundación.

Desde FNE agradecemos sinceramente a todos los asistentes su presencia y a todas las organizaciones que conforman el Patronato, su apoyo y colaboración.

Queremos mostrar también nuestro agradecimiento a CEN por la cesión de sus instalaciones, así como por el desayuno con el que tan amablemente nos ha obsequiado a todos los presentes.

Read more

JORNADA DE ECONOMÍA CIRCULAR ORGANIZADA POR TRASA

FNE PARTICIPA EN FOCUS GROUP EN EL MARCO DEL PROYECTO «BEEF+ CARNE SALUDABLE A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR»

Hemos participado en el Focus Group BEEF+ Carne saludable a través de la economía circular, financiado por el Gobierno de Navarra, y organizado por nuestro colaborador TRASA y el Instituto de investigación IS FOOD que ha tenido lugar en la UPNA.

Se llevó a cabo una cata de carne de ternera producida bajo la IGP Ternera de Navarra y una presentación del proyecto BEEF+, enmarcado en el planteamiento de un sistema de alimentación para el vacuno de carne en base a subproductos vegetales procedentes de la industria agroalimentaria.

Contando con la asistencia de representantes del sector ganadero, de la industria agroalimentaria, del sector cárnico y comercializador, así como personal técnico e investigador de INTIA, y responsables de la IGP Ternera de Navarra, el objetivo del Focus Group ha sido conocer la opinión de los participantes respecto a la carne obtenida en un ensayo productivo en granja, en comparación con un sistema de alimentación convencional, y presentar la línea de trabajo del proyecto de investigación.

Mejorar el BIENESTAR ANIMAL, la SOSTENIBILIDAD y la CALIDAD DE CARNE son los objetivos principales del proyecto BEEF+, en el que se ha trabajado en el diseño de una ración para el cebo de terneros que disminuye la cantidad y la dependencia de cereales como materia prima y que plantea la inclusión de los subproductos vegetales en la alimentación animal, favoreciendo el aprovechamiento de los mismos y valorizando el sistema de producción ganadera alineado con la economía circular y la sostenibilidad.

Felicitamos a TRASA por esta iniciativa y especialmente a Irantzu Goenaga por profesionalidad y amabilidad con que nos atendió a todos los participantes.

Read more

FNE, INVITADA A LA ASAMBLEA GENERAL DE ADEFAN

PARTICIPAMOS EN LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN  PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR NAVARRA

Agradecemos a Francisco Esparza, presidente de ADEFAN por su amable invitación a la Asamblea General que se ha celebrado en las instalaciones del Hotel El Toro. Interesantes ponencias y bien merecidos reconocimientos a las empresas participantes en el programa de Empresa Familiar en las Aulas, así como a los alumnos y alumnas (y sus tutores) ganadores de la convocatoria «Imagina tu empresa».

Y nuestra felicitación a Marisa Sainz, directora de ADEFAN por la estupenda organización de la jornada.

Read more

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA «GARDENA»

GARDENA: UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Tras el éxito alcanzado con el Programa GARDENA en sus dos primeras ediciones, el Instituto Navarro del Deporte ha presentado la tercera edición, basada también en el modelo Gestión Avanzada, en la que de nuevo y con su impulso y financiación, Euskalit asumirá la formación de los responsables deportivos de Ayuntamientos y Mancomunidades, y la Fundación Navarra para la Excelencia, realizará los diagnósticos y extenderá los reconocimientos en dicho modelo correspondientes a los distintos niveles de desarrollo y Excelencia en la gestión (Compromiso, Bonce, Plata y Oro).

En el primer programa, colaboramos en la la implementación del programa en casi cuarenta federaciones deportivas. Y en el segundo, han participado más de veinte clubes y entidades de gestión deportiva.

Felicitamos esta iniciativa del Instituto Navarro del Deporte, que repercute de manera muy directa en la mejora de la gestión de las organizaciones de este importante sector.

Read more

FINALIZADO EL CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

COMPLETO ÉXITO DEL CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Hemos finalizado el curso de Atención al Cliente, basado en la metodología de un número uno del mundo en atención al cliente, como es la compañía Disney, gracias a la colaboración de Jesús Beorlegui, formador titulado y acreditado por Disney Institute (Orlando, USA). Como organizadores del curso, ha sido un placer comprobar cómo los participantes disfrutaban aprendiendo gracias a la especial metodología que Jesús utiliza en sus intervenciones. Una experiencia que en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de poder ofrecer en nuestra ciudad, y que aporta un valor singular al conocimiento de las personas participantes, y por tanto a sus empresas.

Read more

FNE EN EL PRIMER CONGRESO ESTATAL DE EMPRESAS SALUDABLES

INVITADOS A MODERAR EN EL PRIMER CONGRESO ESTATAL DE EMPRESAS SALUDABLES

La Fundación Navarra para la Excelencia ha sido invitada a participar en el Primer Congreso Nacional de Empresas Saludables, celebrado en el Hotel Castillo de Gorraiz, organizado por el Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra e impulsado por GRUPO PREVING  Grupo Empresarial Enhol y AEDIPE Navarra, bajo la producción de FCC Medio Ambiente y MATUKIO, en el Castillo de Gorraiz Hotel Golf&Spa. Los más de 40 ponentes han aportado su conocimiento en los ámbitos de la Sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales, el bienestar en las empresas, la Salud, la Nutrición, el ejercicio físico, y las organizaciones saludables. El Congreso se ha desarrollado en un ambiente participativo en el que se disfrutó de la calidad de las ponencias y proyectos presentados.

Read more

ENTREVISTA A NUESTRO PATRONO IÑIGO GOMÁRIZ

ENTREVISTA A IÑIGO GOMÁRIZ EN DIARIO DE NAVARRA

Merece la pena leer la entrevista que Diario de Navarra realizó el pasado 6 de mayo al Director General de Mitsubishi Logisnext Europa. La planta cuenta con 300 trabajadores y produce 8.000 carretillas elevadoras al año, con una facturación anual de 150 millones de euros.

Mitsubishi Logisnext Europa es Patrono de nuestra Fundación, y colabora y apoya nuestra misión y las acciones que realizamos de manera constante. Felicidades, Iñigo, por tus logros profesionales y gracias por tu apoyo incondicional.

Read more

50 ANIVERSARIO DE SEINSA CORPORATION, PATRONO DE LA FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA

PARTICIPAMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE SEINSA CORPORATION

SEINSA CORPORATION es Patrono de la Fundación Navarra para la Excelencia desde los primeros años de nuestra fundación, colaborando constantemente y aplicando en ella misma los principios de la calidad y mejora continua de manera admirable, habiendo alcanzado el Premio Navarro a la Excelencia. Empresa enfocada al sector del recambio de automóvil,  dispone de tres sedes en Navarra, la más conocida en Eugui (fabricación de piezas), otra en Egüés (ensamblaje, envasado y logística), y  una tercera en Villava (Joyca, donde fabrica moldes y otros utillajes). Además, cuenta con una cuarta planta de fabricación y logística en Chennai, India. Más del 95% de sus ventas se dedica a la exportación, estando presente en 85 países.

Su excelencia en la gestión y una inversión anual del 5% de la facturación  en nuevos proyectos e innovación, les ha permitido alcanzar el liderazgo europeo en su sector.

La celebración de este hito en la historia empresarial navarra se celebró en el Auditorio Baluarte, y además de trabajadores, directivos, clientes y proveedores, participaron la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y el Consejero de Desarrollo Económico Mikel Irujo. Una muy emotiva y entrañable celebración, que hizo honor al lema de SEINSA CORPORATION y que se centró en las personas, sus logros, compromisos y esfuerzos, provocando momentos de intensa emotividad.

Desde la Fundación, felicitamos a todas las personas que forman parte de este proyecto, ejemplo para todos, sus trabajadores/as, sus directivos,  y en especial a José Antonio Azcárate y Mentxu Etxaniz, Mikel y Ander Azcárate, José Antonio Espinosa e Iñaki Lizaso.

Read more