Fundación Navarra para la Excelencia

IX Jornada Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental

IX Jornada Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental

Este encuentro, celebrado en el COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE NAVARRA, tuvo como objetivo principal evaluar el impacto de las sujeciones en la calidad de vida y la seguridad de los pacientes, destacando los avances en el desarrollo de alternativas seguras a este tipo de intervenciones.

La directora gerente de Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Inés Francés, ha inaugurado la jornada y ha subrayado que: “Los profesionales tenemos que quitar de nuestro esquema de trabajo que las sujeciones constituyen una herramienta terapéutica. No podemos trabajar el futuro con herramientas del pasado. Y, precisamente, considerar la posibilidad de evitar el uso extendido de las sujeciones es un primer paso en la humanización de los cuidados».

Miryam Zabalza, directora gerente de MenniNavarra | Hermanas Hospitalarias – Centros de Navarra: “Tender hacia la sujeción cero es un reto muy importante que debemos afrontar con las máximas garantías y con todas las partes (paciente, familiares, sanitarios, cuidadores y centros) implicadas”.

Dra. Ana Urrutia Beaskoa, presidenta de Fundación Cuidados Dignos: “El problema es que se habla mucho en el modelo basado en las personas. Bueno pues si tiene sujeciones no es un modelo válido porque la persona no quiere eso. Quiere que le soluciones su problema sin sujeciones. Y esto es posible porque estamos hablando de un tema cultural. La dignidad debe ser el pilar fundamental en cualquier proceso de cuidado. Hay que interiorizar que aquello que es indigno para la persona que cuido, no lo hago. Y las sujeciones es un tratamiento indigno, que no tiene aval científico y, además, transgrede un montón de derechos del paciente”.

Mesa redonda sobre “Humanización y eliminación de sujeciones en Salud Mental”: Moderada por el director médico de Hermanas Hospitalarias de Navarra, Manuel Martin Carrasco, y contó con el testimonio de Teresa, una persona usuaria de la Unidad de Resistencia Asistida para Personas con Enfermedad Mental de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni. “Desde mi propia experiencia, la sujeción no sirvió de nada” expuso al tiempo que se mostró convencida de que “hay que escuchar al paciente porque es el protagonista de la terapia aún incluso en los momentos de crisis”.

Junto a Teresa también intervino la gerente de la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (Fundapa), Cristina Iribarren, quien indicó que “todas las sujeciones deben ser consentidas con la intervención de quien ejerce el apoyo de la persona asistida”. Mientras, la psiquiatra de la Residencia de Patología Mixta del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo, Natalia Ávila, se mostró confiada en que “existe la oportunidad de eliminar las contenciones mecánicas. Tenemos que seguir trabajando en ello”.

La mesa continuó con María Esther Aretxabala, responsable de Gestión de Proyectos de Fundación Cuidados Dignos quien incidió en la importancia de humanizar los cuidados “desde la propia dignidad del paciente para mejorar su calidad de vida”. Y concluyó con basterra virginia, de la Jefatura del Servicio Asistencial del Área de Hospitalización Gerencia de Salud Mental, para quien, “realmente se está dando la oportunidad de cambio y en esto tenemos que participar todos porque es posible”.

Noticias relacionadas