EL COVID19 OBLIGA A ADECUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL A LA NUEVA SITUACIÓN

La pandemia, obviamente, no ha dejado fuera de sus efectos a la Administración Local. Por el contrario, tal y como se ha podido comprobar en el webinar realizado ayer jueves 14 de mayo, la incidencia en estos entes locales es abrumadora.

Contamos en esta ocasión con la participación de GESIM, una empresa de consultoría orientada a la gestión de la Administración Local, de la que forman parte Iñaki Cervantes, consultor que proviene de Sinergium (y que lleva muchos años colaborando con la Fundación como evaluador y ponente en numerosas jornadas), y es un experto con más de 25 años de experiencia en la gestión de organizaciones tanto públicas como privadas, Amanda Acedo, letrada especializada en Administración Pública,  y durante más de 30 años Secretaria del Ayto. de Tafalla; y Minerva Acedo, abogada y especialista en Administración Local y Autonómica.

Inició la exposición Minerva Acedo, con una exhaustiva revisión sobre el efecto del Estado de Alarma en la gestión de la contratación pública, tanto en los expedientes de tramitación de nuevos contratos, como sobre los contratos ya en ejecución (continuidad, modificación, suspensiones,…), el reequilibrio económico en los contratos de concesión de obras, etc…

A continuación, la letrada Amanda Acedo expuso los límites de autonomía local en esta situación, y cómo las administraciones locales han de prepararse para la etapa postCOVID19, unas informaciones bien oportunas, y especialmente útiles para los gestores municipales en este momento. Repasó dichas actuaciones en los diversos ámbitos de la gestión municipal: ámbito económico, industrial, comercial, social, salud, ceremonias, gestión urbanística y medioambiental, educación, cultura y deporte, administración general, patrimonio, etc…

Tras finalizar las exposiciones, se estableció un turno de preguntas en las que los participantes pudieron exponer sus dudas e inquietudes.

A la vista de la cantidad de temas a abordar y el interés que han suscitado por quienes han de gestionarlos, desde la Fundación se van a organizar nuevos seminarios que aborden aspectos concretos y problemáticas a las que se ha de hacer frente, con la intención de aportar conocimiento que ayude a la mejora de la gestión de nuestras Corporaciones Locales.

Puedes acceder al vídeo completo de este webinar en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/V-GJCA2Qi1U